TRADUCE A TU IDIOMA

jueves, 23 de marzo de 2017

Carracones y matracones.Sonidos Olvidados.Palacio de Pedro I de Torrijos.







La matraca consiste en una rueda de tablas fijas en forma de aspa , entre las que se cuelgan mazos que al girar la rueda producen un ruido seco y gran estruendo .

Se utilizan aún en algunos conventos para convocar a maitines ,y en Semana Santa su peculiar castañeo reemplaza el tañir de las campanas en silencio mientras dura la conmemoración de la Pasión de Cristo .

La carraca está hecha de madera y su sonido igualmente es ruidoso . Consta de uno o varios piñones unidos por un eje con mango o manivela y varias lengüetas.Suena al hacer girar el piñón que golpea contra  éstas.

En las fotografías vemos carracones y matracones de uso religioso,originales de primeros y mediados del siglo XX .Pertenecen a la exposición Sonidos Olvidados en la que el coleccionista y artesano leonés afincado en Madrid , Paco Martos Fernández nos muestra numerosas piezas.

La citada exposición se puede visitar hasta el 16 de abril en la Sala del Refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos ,en horario de 10.30-14:00 h por la mañana y de 17:00-20:30 h por la tarde,de lunes a domingo.

Se trata de una exposición muy interesante,además de original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.