TRADUCE A TU IDIOMA

martes, 7 de marzo de 2017

Célebres personajes históricos vivieron en la comarca.Pedro I El Cruel.Una estatua orante en el palacio de Torrijos.



Célebres personajes históricos están relacionados de manera muy estrecha y vivieron en la comarca de Torrijos . Uno de ellos,fue Pedro I de Castilla , también conocido como Pedro I El Cruel o Pedro El Justiciero.

El monarca tuvo residencia en la villa de Torrijos , un majestuoso palacio mudéjar que regaló a su amante-esposa ,Doña María de Padilla.El mismo que en el siglo XVI cambió de estilo y de destino,como comentaremos en el blog y que hoy es la sede del Excmo. Ayuntamiento de la localidad y visitable,incluso  con la explicación de los informadores de la Oficina de Turismo,dentro del horario de apertura de ésta.

La escultura que aparece en la fotografía está situada en el claustro principal de este palacio. Se trata de una reproducción exacta de la original,la cual,se encuentra en la Sala de Arqueología Medieval del Museo Arqueológico Nacional desde el 16 de junio de 1869 ,proviniendo del desaparecido convento madrileño de Santo Domingo el Real, y que según el Jefe del Departamento de Antigüedades Medievales de dicho museo es una de las más antiguas estatuas orantes de la escultura gótica de nuestra Historia del Arte.Data del siglo XV ,desconociéndose su autoría . Es de alabrastro procedente de algunas de las canteras de la provincia de Guadalajara,como por ejemplo,Cogolludo y Jadraque.En un tiempo su manto real estuvo enriquecido con flores de oro sobre fondo azul .Es la única que existe del monarca que tenía predilección por las tierras toledanas y en especial,por el trayecto Torrijos-La Puebla de Montalbán ,sus lugares preferidos debido a que en la zona la caza era abundante y la proximidad a Toledo adecuada.

La estatua orante que se puede admirar en el palacio torrijeño fue realizada por los restauradores Rodríguez Quesada y García Romo en resina de poliéster mezclada con polvos de mármol, pigmentación a base de tintes naturales y pátina, que le confieren un color similar al original.Su peso aproximado es de 300 kg.
Su existencia es posible gracias a un grupo de torrijeños que en 1998 visitaron el Museo Arqueológico Nacional con la intención de participar en una exposición,llamándoles la atención de manera especial la pieza.Pensaron que podía hacerse una reproducción de la misma y ubicarla en el palacio de Torrijos. Trasladaron la posibilidad de encargarla a las autoridades locales y regionales y se encargó a la dirección del museo.Casi un año despuès,la estatua llegó a la localidad.

Todo ello lo comentan Julio Longobardo y Justiniano Peña, historiadores locales,en su libro Los Palacios de Torrijos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.