TRADUCE A TU IDIOMA

miércoles, 8 de marzo de 2017

Doña María de Padilla y el Palacio de Pedro I en Torrijos.





Buenos días amigos lectores de este humilde blog . Hoy es 8 de marzo,Día Internacional de la Mujer,es por ello que además de desear un gran día a todas las mujeres del mundo,quiero dedicar una entrada a una de las que residieron en nuestra comarca, concretamente en Torrijos ,al regalarle el rey Pedro I de Castilla un palacio en dicha localidad.Ésto sucedió en el siglo XIV . Pero... ¿ Quién fue ella ?.

Fue doña María de Padilla , quien pertenecía a una noble familia castellana.Hija de don Juan García de Padilla y de doña María González de Hinestrosa. Nació en 1334 y falleció en 1361.

Conoció al rey Pedro I el Cruel en 1352,cuando éste se dirigía a Asturias para luchar contra su hermanastro Enrique,Enrique de Trastámara. Según el cronista López de Ayala es muy probable que fuese su tío materno , Juan quien se la presentase al rey,quien se convirtió en su amante,para a través de ella conseguir favores reales .

María no sólo fue la amante del monarca,fue su permanente amor , incluso por encima de los matrimonios que por razones de estado contrajo Pedro I .

En 1353 le dió la que sería su hija primogénita, Beatriz .Ese mismo año,el rey se casó en Valladolid con Blanca de Borbón , siendo un matrimonio pactado por su favorito ,  J. Alfonso de Alburquerque en conveniencia con la madre del monarca, doña María de Portugal . A los tres días del enlace, abandonó a su esposa al conocer,entre otras cosas, que la dote acordada no había sido pagada,reuniéndose con María en su palacio de Torrijos .

El Papa Inocencio VI intentó apartarle de ella y unirle a Blanca , su esposa,amenazándole con la excomunión,pero sólo consiguió que el rey pasase dos días más a su lado en Valladolid.

Pedro I obligó a que declarasen nulo su matrimonio para casarse de nuevo,en aquella ocasión con Juana de Castro ,siendo encerrado en Toro ,de donde logró escapar con Samuel ha Leví ,su tesorero judío . Nació entonces su segunda hija , Constanza y María de Padilla se dirigió al Papa pidiéndole autorización para fundar un monasterio en Astudillo de monjas clarisas.Le apoyó en su pretensión el rey y fundó en dicho lugar el Monasterio de Santa Clara ,pero nunca profesó en él ,puesto que una vez roto el matrimonio de su amante,el rey, con Juana de Castro , éste volvió con ella .

Su tercera hija, Isabel , nació en el mismo año que el hijo que Pedro I tuvo con Juana de Castro,Juan de Castilla ,  y su último hijo, Alfonso de Castilla , murió siendo niño .

En 1361,el rey mandó asesinar a su primera esposa,Blanca,para coronar como reina a María,pero esta última falleció en Astudillo ese mismo año.Un año despuès , en las Cortes de Sevilla,Pedro I declaró ante los nobles que su primera y única esposa fue doña María de Padilla .El arzobispo de Toledo declaró nulos los dos matrimonios anteriores del monarca y las Cortes la declararon reina , trasladando sus restos mortales a la Capilla de los Reyes de la catedral sevillana y legitimando su descendencia .

En las fotografías podemos ver la columnata del claustro exterior del Palacio de Pedro I en Torrijos que lleva su nombre, María de Padilla ( Recordad que el palacio es visitable,ofreciéndose explicación guiada durante las horas de apertura de la Oficina de Turismo del Excmo.Ayuntamiento,sita en el mismo ) y un grabado cuyo autor es Paul Gervais,en el que aparece desnuda ante Pedro I en el Alcázar de Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.