TRADUCE A TU IDIOMA

lunes, 10 de abril de 2017

El Criado de Torrijos y Luís Salvador Carmona.





Buenos días a todos los seguidores y lectores de este blog.

Estamos ya en Semana Santa , tiempo de devoción y a la vez,auténtico desfile de obras de arte por las calles de los pueblos y ciudades de nuestro país.

La entrada de hoy está dedicada a la imaginería religiosa comarcal y en especial, a una talla barroca que desde que la vi por primera vez me gustó de manera importante. Se trata de la imagen del Crucificado que se encuentra en la parte actualmente visitable del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad que fundaron los llamados " Señores de Torrijos" y Duques de Maqueda ( aunque el primer duque oficial de esta villa fue su hijo Diego ) , D. Gutierre de Cárdenas y Doña Teresa Enríquez en sl siglo XVI, la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre,en Torrijos.Importante y moderna localidad toledana, estratégicamente situada respecto a ciudades como Madrid y Toledo, que ofrece un interesante patrimonio histórico-artístico que merece mucho la pena visitar y conocer.

Este Crucificado cuenta con la devoción de los vecinos de la localidad,quienes cariñosa y familiarmente le llaman El Criado,por ser el que durante mucho tiempo salía en procesión en lugar del Cristo de la Sangre ,pero además,de ser un Cristo muy querido atendiendo al aspecto religioso,la talla tiene gran valor dentro del aspecto artístico,ya que su autor es uno de los más destacados escultores españoles del siglo XVIII ,continuador de la escuela castellana de imaginería, Luís Salvador Carmona.

Carmona era natural de Nava del Rey , población perteneciente a la provincia de Valladolid,pero vivió y estableció su taller en Madrid. Fue discípulo de un destacadisimo escultor barroco , Juan Alonso Villabrille y Ron,y centró su obra especialmente en la imaginería religiosa.

Participó en la serie de esculturas para la decoración del Palacio Real de Madrid, lugar en el que al tener establecido su taller recibía muchos encargos,aunque fue tan grande su prestigio que éstos le llegaban tambièn de otros sitios...Castilla,Navarra,Sevilla,incluso las Indias.


La mayor parte de sus obras en Madrid fueron destinadas a parroquias,conventos y cofradías.Se me ocurre citar en este momento, el Cristo de la Fe que se conserva en la Basílica de San Miguel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.