TRADUCE A TU IDIOMA

lunes, 20 de marzo de 2017

Patrimonio artístico.La peana de Los Ángeles.





El patrimonio artístico es la parte del patrimonio histórico y del patrimonio cultural que se manifiesta en las obras del arte.

La entrada de hoy está dedicada a un grupo escultórico perteneciente al patrimonio artístico comarcal,en concreto al de Torrijos , Se trata de la peana de Los Ángeles o de la Inmaculada Concepción, una bella escultura perteneciente al estilo barroco,datada en la primera mitad del siglo XVII y obra del artista flamenco Giraldo de Merlo,quien estuvo afincado en Toledo hasta su fallecimiento en 1620.

El estilo de Giraldo de Merlo pertenece a la transición entre el manierismo renacentista y el primer periodo del barroco.En su obra se advierten influencias de Juan Bautista Monegro,por ejemplo.En Toledo fue amigo del Greco y de su hijo Jorge Manuel,con quienes colaboró en su taller.

La peana de Los Ángeles fue contratada por la iglesia parroquial de San Gil en 1609 para colocar la imagen de la Inmaculada Concepción, siendo fiador del escultor, el platero toledano Andrés de Salinas.Su precio se fijó en 2.200 reales.Se realizó en madera de pino.Se trata de una obra tallada,dorada,estofada y policromada.

Tanto en la base como en la cornisa las molduras están cubiertas de pan de oro.
Las cabezas de los querubines o ángeles están pintados al óleo , mientras que el resto de la policromía lo está al temple,como es habitual en la técnica del estofado.

Fue encontrada por miembros de la Asociación Cultural Amigos de La Colegiata en lamentable estado,en una escombrera de uno de los pasillos de la antigua sacristía mayor de la joya arquitéctonica torrijeña,cuando en la misma se acometieron obras de restauración en el año 2000.Dicha asociación promovió la restauración del grupo escultórico y hoy,se puede disfrutar en la Sala del Refectorio ( Oficina de Turismo ) del Palacio de Pedro I , en la Plaza de San Gil de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.