TRADUCE A TU IDIOMA

viernes, 17 de febrero de 2017

Escapada.......La Ruta del Lazarillo .



Se acerca el fin de semana y esta comarca se encuentra muy cerca de importantes ciudades como Madrid y Toledo. Su pasado histórico ha dejado un rico patrimonio monumental ,con manifestaciones de iglesias mudéjares y renacentistas ,castillos , palacios y plazas monumentales , todos ellos vinculados a famosos personajes literarios como El Lazarillo de Tormes , La Celestina ,autores como D. Juan Manuel o ilustres personajes de la historia como el rey D. Pedro I de Castilla , conocido también como El Cruel o el Justiciero , D. Gutierre de Cárdenas o su esposa , Doña Teresa Enríquez.

Todo ello la convierte en un lugar muy interesante y recomendable para hacer una escapada y descubrirla , por lo que voy a proponer una interesante ruta cultural.

LA RUTA DEL LAZARILLO :

Estas tierras fueron recorridas por El Lazarillo en su camino hacia Toledo . Almorox, Escalona, Maqueda y Torrijos forman una ruta en la que el pícaro Lazarillo nos cuenta sus aventuras por suelo toledano.

¿ Què encontraremos en ella ?.

-Almorox :

Muy interesantes son el conjunto de su plaza y la Iglesia de San Cristóbal ( s. XVI ).


-Escalona :

Visita exterior a su castillo,monumento más emblemático del municipio.

Murallas medievales y puertas ( s. XII ).En ellas es recomendable no dejar de visitar la Puerta de San Miguel o Arco de las Campanas.

No hay que olvidar su plaza ,la Iglesia de San Miguel ( s. XVIII ) y el Monasterio de la Encarnación (s.XVI ).



-Maqueda :

No podemos dejar de visitar en su exterior el más representativo emblema del municipio.

En sus inicios , antiguo puesto de vigía romano , en cuyo lugar se levantó un castillo durante la ocupación musulmana. Hoy se ve tal y como era en el siglo XV , despuès de ser reedificado por el matrimonio Cárdenas- Enríquez .

También resultan de interés :

La Iglesia de Santa María de los Alcázares ( S. XV ).

La Puerta Califal ,construida entre los siglos X y XII.

Rollo de Justicia eregido hacia 1500 .

Torre de la Vela , impresionante atalaya levantada en el s . XII .


-Torrijos :

La Colegiata del Santísimo Sacramento no es sólo la joya arquitectónica del municipio, es también un importante monumento religioso del gótico tardío o flamígero y del primer periodo del renacimiento o plateresco . Atesora valiosas y muy interesantes obras de arte. ( s. XV y s. XVI ).

El Palacio de Pedro I El Cruel . Eregido en el siglo XIV ,después,transformado en convento,siglos XV y XVI. En la actualidad,después de una gran obra de rehabilitación es sede del Excmo . Ayuntamiento .En él resultan de especial interés , sus dos claustros renacentistas , el magnífico artesonado mudéjar que corona el actual Salón de Plenos y los maravillosos frescos de la Sala del Refectorio .

La Capilla del Cristo de la Sangre también merece dedicarla una visita . Es la parte visitable en la actualidad de un antiguo hospital del siglo XVI , el Hospital de la Santísima Trinidad .

En ella se puede contemplar un bonito camarín barroco en el que en 1765 se erigió la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre,original  y bella imagen procedente de México,realizada con las técnicas artísticas de los indios tarascos, que cuenta con gran devoción provincial .La Capilla cuenta además de otras importantes obras de imaginería,alguna de ellas perteneciente a Luís Salvador Carmona,importante artista barroco de la escuela madrileña  y de sus frescos de gran valor pictórico pertenecientes al siglo XVII.

Un ejemplo de la estética cuidada que se seguía en las construcciones del siglo XIX en la Red de Ferrocarriles es su estación .

En el municipio se encuentra también un antiguo depósito de agua que data de 1960 y que cuenta con una estética muy cuidada,poco habitual en este tipo de construcciones civiles , que le integran dentro del estilo de la mayoría de las construcciones de la provincia.

En el Convento de las Hermanas Concepcionistas se puede visitar el cuerpo incorrupto de Doña Teresa Enríquez , en la actualidad en proceso de canonización y personaje importante dentro de la historia de España.Doña Teresa Enríquez fue dama ,rara vez inseparable de la reina Isabel la Católica,además de prima del rey Fernando el Católico y esposa de D. Gutierre de Cárdenas,hombre de gran confianza para la reina ,quien le encomendó labores muy importantes para la historia de nuestro país.


Como dato de interés, para todas aquellas personas que decidan hacer una escapada y descubrir esta interesante comarca puedo decir que la Oficina de Turismo de Torrijos ,sita en el Palacio de Pedro I, cuenta con visitas guiadas a los principales monumentos de su patrimonio artístico .La entrada a los mismos,así como también la explicación es gratuíta.Para grandes grupos se recomienda contactar con la misma y concertar cita .

¡ Feliz fin de semana !.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.