TRADUCE A TU IDIOMA

domingo, 12 de febrero de 2017

Villamiel de Toledo .







Para mi ,es uno de los pueblos más especiales de la comarca que estamos descubriendo de manera virtual a través del blog, a ello contribuye el que mi padre sea natural del mismo.

Villamiel ya aparece en documentos medievales como Villamelis , Bilamiel, entre otros nombres.

Existen datos de su existencia desde mediados del siglo XII como un caserío que posiblemente perteneció a Toledo.

Fue proclamado villa en 1674,perteneciendo al marqués de Fuente Hermosa, hecho que hizo que se le conociese como Villamiel de Fuente Hermosa ,siendo vendido años más tarde a don Pedro Robles.

Su monumento más interesante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Redonda.De la misma,no se sabe con exactitud las fechas de su construcción e inauguración,pero data del siglo XV.

Se trata de un templo de cruz latina a la que posteriormente se fueron añadiendo el baptisterio y el camarín del Santo Cristo .Está dedicado a la advocación de la Asunción de la Virgen,de ello derivó su nombre primitivo,que fue Iglesia de Santa María .En el barroco se sustituyó éste por el que tiene en la actualidad , Nuestra Señora de la Redonda.Cambio que fue debido a la colocación sobre el baldaquino de una talla de María entronada,portando en la mano derecha un tributo con forma redonda.

Destaca el lienzo de la capilla mayor , el cual representa la apoteosis de la Virgen y es de autor desconocido.También son obras artísticas de gran valor,sus dos retablos laterales,situados en la capilla del crucero , de estilo barroco y datados en 1737.Están dedicados al Santo Cristo de la Vera Cruz y a Nuestra Señora del Rosario .

En esta iglesia podemos contemplar también bellas esculturas,obras de imaginería esmeradamente talladas y policromadas,que datan de los siglos XVI y XVII,como ejemplos de las mismas, se pueden citar la artística talla del mártir San Sebastián y la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz.

De gran belleza artística es tambièn el grupo escultórico del Calvario que remata el retablo del Santo Cristo,data del siglo XV y cuenta con reminiscencias del gótico tardío.

Es muy interesante y recomendable visitar la bonita pila bautismal,de barro cocido con esmaltes en verde y blanco ,que data del siglo XV y pertenece al estilo mudéjar.

Quedan viviendas de arquitectura tradicional,popular.Son casas de ladrillo y tapial.

Fiestas de la localidad :

San Sebastián.20 de enero.

Santo Cristo de la Vera Cruz. 14 de septiembre ( Trasladada en la actualidad al último sábado de agosto ).

Santa María de la Redonda.8 de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.