TRADUCE A TU IDIOMA

martes, 14 de febrero de 2017

Tradiciones de Villamiel de Toledo.




En Villamiel existe una gran devoción por San Sebastián,santo protector del pueblo.Siempre hubo cofradías dedicadas al mismo.Durante las fiestas se hacían grandes lumbres y se realizaban las rifas de roscas.

En nuestros días,los festejos duran varios días y en los previos a la fiesta propiamente dicha,que se celebra el 20 de enero,se va a la iglesia para llevar el ramo de laurel y vestir al santo, despuès se le dedica un acto religioso.

En la procesión se realizan las pujas y a los vecinos y visitantes se les invita a un refrigerio.

Una tradición desaparecida consistía en recitar saetas al santo durante la procesión.

Otra de las tradiciones que aún tienen lugar en Villamiel se celebra el 19 de marzo,es la Romería del Día de San José.En ella se realiza una comida en el campo y son muchos los vecinos que van para la misma al Cerro de las Cabezas.Cerro éste desde el que se disfrutan unas estupendas vistas.

La Semana Santa se vive con mucha devoción en esta localidad de la comarca,entre otros actos,actualmente se sigue haciendo el camino del Antiguo Calvario,con las estaciones para la celebración del Vía Crucis.Comienza en la iglesia y finaliza en El Ventorro ,en el cruce de la carretera de Fuensalida.

Una tradición que se perdió en los años 80 era la Festividad del Mayo,fiesta popular de orígenes ancestrales que se celebraba en otros muchos lugares de Castilla-La Mancha,y de España en general.Se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y en ese día,los quintos,que eran los jóvenes que se iban para hacer el servicio militar,popularmente conocido como la mili,plantaban en la plaza principal del pueblo un árbol,solía ser un chopo,al que se le daba el nombre de Mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.