TRADUCE A TU IDIOMA

lunes, 13 de febrero de 2017

Origen de Villamiel de Toledo . Restos arqueológicos.



Casi todos los villamieleros y sus descendientes hemos escuchado el comentario " Su origen es medieval". Ello es debido a que en un documento de 1176 aparece por primera vez,con el nombre de Villamelis y definido como alquería desde donde se explotaba su territorio.Tengamos en cuenta que una alquería es un conjunto de casas de labor .

Este comentario no es correcto,puesto que en la Prehistoria ya hubo en su término asentamientos,de los mismos han dejado constancia una serie de hallazgos arqueológicos.

En unas obras de extracción de tierras llevadas a cabo en el llamado Camino de Argance se encontraron utensilios de piedra y restos de cerámica paleolíticos .

En el siglo III a.C Villamiel estuvo habitado por una tribu ibera, los carpetanos.

La presencia romana en Villamiel fue muy temprana,hubo varios asentamientos del comienzo de la romanización en nuestro país.Esto se sabe porque en un paseo por el campo,unos vecinos encontraron un trozo de cerámica y una moneda de la época.Se piensa que sus habitantes cultivarían los cereales característicos de la zona.

En los años 50,a un agricultor del pueblo se le enganchó en su arado una piedra blanca con forma de torso,se trataba de un resto arqueológico romano,al igual que a finales de los años 70,mientras se realizaban las obras de la Urbanización San Sebastián , aparecieron restos de un mosaico,de los que los romanos utilizaban para embellecer los suelos de las casas más importantes.Al limpiar uno de los fragmentos aparecieron teselas de colores pequeñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.