TRADUCE A TU IDIOMA

domingo, 12 de febrero de 2017

Breve descripción de la comarca .







Siendo una de las diez comarcas creadas por la Diputación de Toledo para dividir la provincia , tras el proceso autonómico que dió lugar a Castilla-La Mancha , la actual Comarca de Torrijos tiene su origen en la unión de las anteriores Valle del Alberche , cuya cabecera era Escalona , y El Retamar,con Torrijos como cabecera.Como detalle curioso podemos destacar que el nombre de esta última se debe a la abundancia de este matorral en la zona,debido a la degradación de los últimos bosques de encinas .

Los límites de la comarca actual son :

En su parte oriental casi coincide con exactitud con el río Guadarrama y La Sagra. En su parte norte limita con la Comunidad de Madrid.Al sur está limitada por el rio Tajo y sus límites en su parte oeste son El Casar de Escalona , la Comarca de Talavera de la Reina y la Sierra de San Vicente .

En ella abundaron siempre los olivares, aunque éstos han ido cediendo terreno a otros cultivos,como pueden ser la vid y los cereales .

Existen zonas con encanto como los pinares de Almorox, bonita pincelada de bosque en la provincia de Toledo , las dehesas de Méntrida ,donde el espacio destacado lo ocupa la encina ,al igual que ocurre con zonas de Santa Cruz del Retamar.También se encuentran abundantes zonas de retamas y jaras , dando vistosidad al paisaje en la época de floración .

Tierra principalmente llana , adecuada para el cultivo de cereales ,aunque también encontramos vegas en los márgenes de los ríos Tajo , Alberche y Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.