TRADUCE A TU IDIOMA

miércoles, 12 de abril de 2017

San Isidro y Santa María de la Cabeza en la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos.Imaginería de gran valor artístico.







Recuerdo que la primera vez que visité, hace ya bastantes años,la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos,Capilla del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad,renacentista,S. XVI ,me llamaron mucho la atención dos tallas religiosas. No se si en aquel momento ésto fue realmente debido al hecho de ser madrileña y ser las mismas las representaciones escultóricas del patrón de mi querida ciudad natal y de su esposa, San Isidro y Santa María de la Cabeza,o realmente lo que atrajo mi mirada fue su belleza artística.

El autor de estas tallas fue un destacado escultor barroco español natural de Argul, ayuntamiento de Pesoz ( Asturias ) ,pero tempranamente establecido en Madrid .

Firmada con el nombre de este genial escultor sólo se conoce una Cabeza cortada de San Pablo,en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Cuando Ceán Bermúdez escribió la biografía de Luís Salvador Carmona,quien fue discípulo de este gran maestro, hizo una mención especial al mismo,que además de las valiosas esculturas protagonistas de esta entrada y situadas en Torrijos, realizó otras importantes y muy conocidas,como pueden ser :

Los templetes u hornacinas barrocos y las esculturas en piedra caliza de San Isidro y Santa María de la Cabeza que se encuentran en el Puente de Toledo de Madrid ,así como la escultura de San Fernando en la portada del Antiguo Hospicio de la misma ciudad,en la actualidad sede del Museo de Historia de Madrid (Se adjuntan fotografías de las mismas en esta entrada ). En todas ellas colaboró Luís Salvador Carmona,autor de varias obras localizadas tanto en Torrijos,como en otras localidades de la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.