TRADUCE A TU IDIOMA

martes, 11 de abril de 2017

La Semana Santa de Novés,digna de visitar.




Novés es una localidad situada a escasos de Torrijos, en la que la Semana Santa cuenta con gran arraigo y se vive de manera especial.

En la misma existen tres cofradías.Éstas son : La Preciosísima Sangre , La Concepción y la Columna,encargándose cada una de ellas de cada uno de los días de su Semana Santa.

Merece mención especial la indumentaria de los cofrades,puesto que es única en la comarca,y dentro de la misma,la valona, su toque más característico .

La valona es un gran y bonito cuello de encaje vuelto sobre la espalda,los hombros y el pecho que principalmente se usó en los siglos XVI y XVII. Quizá este " complemento " fue traído por los Tercios de Flandes.

Una seña de identidad de esta Semana Santa,muy digna de ver, es la Procesión de las Caídas,que tiene lugar a primera hora de la mañana del Viernes Santo.Destacando los momentos previos al comienzo de la misma,ya que durante ese tiempo destaca el sonido de la matraca de la torre de la iglesia con su repetitivo martilleo.

En la iglesia tiene lugar la Sentencia, y una vez que termina ésta comienza la procesión,en la que Jesús Nazareno de las Caídas recorre las calles.

Cuenta la misma con la particularidad de que sus imágenes son articuladas, y debido a este detalle el Nazareno cae de rodillas y la Virgen mueve sus manos enjugando su rostro con un pañuelo.

Una procesión muy recomendable para todas las personas que gustan de presenciar los actos propios de esta Semana dedicada a la Pasión y Muerte de Jesucristo,así como también a su Resurrección, en la que ya nos encontramos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.